El mejor robot cortacésped de 2019: nuestra comparativa

El mejor robot cortacésped de 2019 para casi todo el mundo es el Worx WR141E. En nuestra comparativa de los mejores robot cortacésped, hemos concluido que el Worx funciona bien en cualquier tipo de superficie, tanto si es un césped pulido y con poco trasiego como si es un jardín con hierba robusta, calvas y más transitado por niños y adultos. Este robot cortacésped se comporta bien incluso cuando tiene que trabajar pasajes estrechos, con muy pocos puntos negativos que reseñar. Es un equipo que no tiene mucho que envidiar a otros muchos más caros.

Aunque el precio del Worx WR141E es muy competitivo y lo convierte en el mejor cortacésped por su relación calidad precio, si tu presupuesto es más bajo y buscas algo de buena calidad, nuestra comparativa concluye que el mejor robot cortacésped barato del mercado es el McCulloch ROB R600.

Y es que los robots cortacésped están de moda, lo que no es de extrañar porque ya están en condiciones de eliminar una de las tareas más costosas y monótonas de las que requiere un jardín bien cuidado, haciéndolo de forma regular y convirtiéndose en algo de lo que el propietario puede olvidarse casi por completo.

En nuestro estudio y comparativa hemos intentado averiguar si esto de verdad es así y estos equipos pueden realmente funcionar de forma tan autónoma como prometen y con resultados similares a los que una persona normal puede conseguir trabajando su césped de forma regular y cortándolo cuando corresponde.

Fuentes

Para esta comparativa hemos estudiado las especificaciones oficiales de los equipos, las opiniones de usuarios reales tanto en Amazon España como en Amazon de otros países. las revisiones en páginas reputadas españolas, americanas, inglesas, alemanas y danesas, prestando especial atención a las que demuestran haber hecho tests y comparativas reales con máquinas sobre césped de verdad.

No todas llegan a las mismas conclusiones, pero hay cierto consenso en una serie de puntos que nos han permitido llegar a un veredicto que tiene en cuenta todos los aspectos importantes para un comprador concienzudo.

Los precios de estos equipos van desde los 600 hasta los 3000 euros y las diferencias entre ellos pueden llegar a ser grandes. Una mala compra te puede hacer propietario de un equipo ruidoso y poco efectivo.

Y a veces no es el precio lo que te puede orientar mejor en cuanto a la calidad del robot cortacésped. De hecho, nuestra recomendación principal, el Worx, sin ser barato, no es tampoco de los más caros.

Resumen: nuestras recomendaciones

Nuestro favorito y el mejor cortacésped por relación calidad precio: Worx WR141E

El Worx WR141E es una máquina que corta el césped de manera limpia y eficaz, incluso en superficies irregulares y muestra un comportamiento robusto y constante en situaciones complicadas. Para nosotros es sin duda el mejor cortacésped para casi todo el mundo que tenga un jardín de tamaño pequeño o mediano, hasta 500 metros cuadrados.

Su manejo es extremadamente sencillo. Cuando está en modo automático se pone a trabajar inmediatamente y es capaz de volver a su base de carga si empieza a llover o si detecta que la batería se está agotando. Retomará el trabajo posteriormente. O puede trabajar por programación, determinando las horas de trabajo mediante su app para móviles iOS o Android.

Todo esto está disponible a un precio muy competitivo que lo convierte en el mejor robot cortacésped para jardines pequeños o medianos, hasta 500 metros cuadrados.

Para superficies mayores, hay modelos de su misma serie como el Worx WG757E o
el Worx WG798E que trabajan igual de bien aunque por un precio algo mayor.


El mejor robot cortacésped barato: McCulloch ROB R600

El McCulloch ROB R600 es el mejor robot cortacésped barato, por debajo de 700€. Es un equipo con un comportamiento excelente también. Funciona con total  autonomía y es muy eficaz en su trabajo. Recorre todo el área asignada con suavidad y silenciosamente. Con 57dB es el equipo con menor nivel de ruido de toda la comparativa.

McCulloch Rob600

Este cortacésped está indicado para jardines pequeños o medianos, hasta 600 metros cuadrados. Igual que en el caso anterior, para jardines mayores, puedes considerar mirar modelos superiores en su gama como el McCulloch ROB R1000 que tiene básicamente las mismas características. Por un precio algo mayor será capaz de trabajar en superficies hasta 1000 metros cuadrados.


El mejor cortacésped para jardines muy grandes (más de 2000 metros cuadrados): Husqvarna Automower 420

Si el objetivo de tu búsqueda es encontrar un cortacésped automático que pueda cubrir un jardín de más de 2000 metros cuadrados, el Husqvarna Automower 420 es tu mejor opción.

Husqvarna Automower 420

Es un equipo bastante más caro que los del resto de los de esta comparativa, ciertamente. Pero a cambio es muy potente y muy silencioso. Puede trabajar jardines de todo tipo y su menú de configuración permite más opciones que los de la competencia. Realmente, si tienes un jardín grande no tienes ninguna alternativa mejor dentro del segmento de los robot cortacésped.


Por qué comprar un robot cortacésped

Si tienes cosas mejores que hacer que dedicar horas a cortar el césped de tu jardín cada pocos días, estás casi condenado a considerar la opción de comprar un robot cortacésped.

Hoy en día son más eficaces y menos caros que hace unos pocos años. Sin ser baratos, la consideración principal que cada uno debe hacer es cuál es el valor de su tiempo.

Pero antes de tomar una decisión, hay algunos detalles sobre estas máquinas que conviene conocer y tener en cuenta.

Tamaño del jardín

Los robots cortacésped pueden trabajar sobre grandes áreas de jardín, pero si quieres usarlo para uno de más de 1000 metros cuadrados necesitarás un robot fabricado para ello.

Si usas un cortacésped pensado para cubrir 350 metros cuadrados (un Bosch Indego 350 Connect, por ejemplo) en un jardín de 2500 metros cuadrados, se quedará sin batería varias veces antes de acabar su trabajo.

El robot cortacésped deberá volver a la base y esperar varias horas a que la batería se recargue para continuar su trabajo.

Y no sólo eso: todo el equipo y sus materiales de fabricación están pensados para jardines pequeños y la calidad que tienen no es suficiente para superficies mayores.

Por eso es bueno mirar bien el modelo que queremos comprar y ver si se ajusta al tipo y tamaño de jardín que tenemos.

De las revisiones que hemos hecho, sobre todo de las que describen pruebas reales de equipos sobre jardines de distintos tamaños, llegamos a la conclusión de que es posible usar un robot cortacésped diseñado para, por ejemplo, 500 metros cuadrados en un jardín de 800, pero sólo lo hará eficazmente si es una superficie continua y razonablemente homogénea.

Sin embargo, la mayoría de los jardines, sobre todo los que son menores de 800 metros cuadrados consisten en dos o tres partes separadas por pequeños pasillos de asfalto, piedras o tierra. Suele haber también pequeños obstáculos como arbustos, árboles, piedras, áreas con flores, piscinas, estanques o zonas de juegos.

Si esto último es parecido a lo que tienes tú, es mejor que te decantes por un robot cortacésped diseñado para, como mucho, el tamaño de tu jardín.

En cuanto a los límites del jardín, estos robots cortacésped sólo funcionan bien en los bordes cuando la superficie exterior está al mismo nivel que la del césped, porque el robot en esos casos puede correr muy cerca, o por encima, de la separación entre ambas. Si el límite lo marca una pared, el cortacésped no podrá apurar bien el césped pegado a ella y la hierba quedará alta. En este caso, el único remedio será depurarla manualmente con una desbrozadora.

El que hemos nominado como mejor robot cortacésped para casi todo el mundo por su magnífica relación calidad precio, el Worx WR141E puede apurar hasta muy cerca del límite incluso en esos casos, pero no llega a ser perfecto.

Obstáculos

Lo bien que funcione un robot cortacésped va a depender mucho de la naturaleza del terreno. Si el jardín es sencillo o si está bien diseñado y tiene los caminos interiores a la misma altura que el césped, el robot trabajará bien.

Si el jardín tiene pendientes, pequeños montículos, áreas con piedras que sobresalen o límites elevados sobre el nivel del césped, será más difícil.

Otro tipo de obstáculos, como juguetes, regaderas, herramientas, mesas, sombrillas o sillas pueden bloquear al robot. En teoría, en condiciones normales el robot puede trabajar incluso en estas circunstancias. Es capaz de detectar estos obstáculos y rodearlos o darse la vuelta y elegir otro camino.

Pero la realidad a veces es diferente: el robot en algunas ocasiones se lleva por delante objetos ligeros o pasa por encima de cuerdas o cables y los corta. Incluso su propio cable perimetral, cuando no está bien tendido sobre el césped o ligeramente enterrado, puede ser un problema para el cortacésped y puede acabar rompiéndolo.

Es como tener un robot aspirador: el cortacésped automático necesita un camino despejado y tienes que preocuparte de que sea así.

Estrechamientos y zonas separadas

Si tu jardín tiene diferentes zonas a las que se accede por un estrechamiento del jardín, el robot cortacésped puede tener problema para ir de una a otra si el estrechamiento no tiene una anchura mínima.

Aunque físicamente el robot quepa en el estrechamiento, el hecho de que el cable delimitador o perimetral deba ir a ambos lados de esa especie de pasillo dejando, como en todos los límites, unos 20 o 30 centímetros de espacio desde el borde, hace que en un estrechamiento el espacio se reduzca mucho. Esto puede hacer que el robot detecte el cable a derecha y a izquierda y no encuentre espacio entre ellos para pasar.

En los manuales de los robots cortacésped no suele venir la anchura mínima que necesita para atravesar un pasillo de este estilo, pero las pruebas que hemos revisado concluyen que es de 1 metro para un Husqvarna Automower 420 y 80 centímetros para nuestro favorito, el Worx WR141E. Para cualquier otro, podemos tomar estas cifras como referencia y si el jardín tiene pasajes más estrechos considerar el problema.

Algunos modelos proporcionan la opción de un nuevo cable aparte del perimetral: el cable guía o de búsqueda. Por ejemplo, el Gardena 15002-34 lo tiene y en sus especificaciones afirma que posee la funcionalidad EasyPassage para «detectar y calcular como pasar por pasajes estrechos«.

Este cable de búsqueda va tendido desde la estación base, a través del pasillo estrecho, hasta el centro de un área despejada. Guía al robot hasta el otro lado y, si la batería se acaba allí, lo orienta de nuevo de vuelta por el camino más rápido hasta la base.

Mulching

Los robots cortacésped no disponen de bolsa recolectora. Todo lo que cortan cae al suelo. Dado que un robot cortacésped se suele programar para que corte el césped con más frecuencia de la que se hace cuando es una tarea manual, los cortes suelen ser muy finos y los restos pueden quedarse en el suelo sin recoger y servir como fertilizantes de nitrógeno para el jardín. Es lo que se llama «mulching» y es muy bueno para el césped.

Las hojas de césped son agua en un 90%, se descomponen pronto y la tierra los puede absorber rápidamente. Como los cortes se hacen a intervalos regulares, la hierba siempre tiene la misma altura y parece bien cuidada.

La recogida y eliminación de los restos de la siega es, por tanto, una tarea secundaria que nos ahorramos teniendo un cortacésped autónomo.

La seguridad de un cortacésped autónomo

Es cierto que una máquina con cuchillas girando a alta velocidad y que se mueve autónomamente por un jardín puede plantear un riesgo para las personas o animales que estén cerca. El riesgo es pequeño, pero no es extraño pensar en que un perro o un niño pequeño decidan jugar con el robot cuando éste esté en plena tarea.

Por eso es importante confirmar siempre que el equipo que se compra dispone de los sensores de elevación e inclinación. Estos sensores permiten al robot detectar si el equipo se ha levantado del suelo o si se ha girado, de forma que puede parar inmediatamente el funcionamiento de las cuchillas y detenerse.

Algunos equipos también tienen protectores de cuchillas y espacios separadores interiores que hacen que incluso si el robot chocara lateralmente con un objeto, una mano o un pie, la cuchilla no lo alcanzaría. Aparte están los sensores de obstáculos, que permiten al robot evitarlos sin chocarse.

Por todo esto, pensamos que el riesgo está muy limitado y no debería ser un problema para casi nadie en ninguna situación.

Aplicaciones móviles

Muchos robots cortacésped vienen con la posibilidad de configurarse y controlarse a través de una app en móviles o tabletas. Esto hace que no tengan necesidad de un display electrónico en la propia máquina, lo cual es una ventaja porque suelen ser una de las partes más susceptibles de fallar debido a inclemencias del tiempo como el excesivo calor, el frío o la lluvia.

Instalación del cable delimitador o perimetral

A diferencia de los robots aspiradores, la gran mayoría de los robots cortacésped necesitan un cable perimetral que les ayude a identificar los bordes de su zona de trabajo. Los hay que no, como el Lizard S1, pero éstos necesitan sensores adicionales. Puedes ver nuestro artículo sobre el mejor cortacésped sin cable perimetral si estás interesado en ello.

Sin el cable delimitador o sin los sensores que llevan los pocos robots cortacésped que no lo necesitan, el cortacésped terminaría yéndose a la carretera, el jardín del vecino o cayéndose en la piscina. No tienen GPS ni pueden construir un mapa con el detalle suficiente para evitar estos problemas.

Lo que usan en su lugar es un sencillo cable de bajo voltaje que les permite saber cuándo han llegado al límite de su área de trabajo.

Para ello, al instalar por primera vez el robot cortacésped, y una vez elegido el punto donde estará la base de carga, se tirará el cable en sentido de las agujas del reloj. Se tenderá por los límites del jardín y volverá a la base por el lado contrario.

El cable debe estar a ras de suelo, anclado con pequeñas piquetas o enterrado ligeramente. Esto se puede conseguir usando una pala con la que podemos hacer un pequeño carril en el suelo y luego enterrar el cable.

Los obstáculos interiores a la zona principal del jardín que queramos proteger especialmente también pueden delimitarse con el cable. Trayéndolo desde el borde, rodeando el seto o las flores que queramos cuidar y devolviendo el cable al borde, haremos que el cortacésped lo evite. Pero en general, si el objeto tiene cierta consistencia, el robot lo detectará en tiempo real y lo evitará sin problemas, por lo que delimitarlos es una tarea innecesaria en la mayoría de las ocasiones.

Por otro lado, cuanto más cerca del límite del jardín se tienda el cable, menos trabajo habrá que hacer después con el césped del borde. Si lo que hay son paredes u objetos altos, no podrás arrimarlo más de 20 ó 30 centímetros. Para los detalles, repasa las instrucciones del fabricante, que deberá especificar estas distancias con exactitud.

Base de carga

Todos los robots cortacésped vienen con una base de carga plastificada.

Son resistentes a la lluvia y al resto de inclemencias del tiempo, por lo que no es imprescindible que estén bajo cubierto. De hecho pueden estar en cualquier parte del jardín a la que pueda llegar la corriente eléctrica y a la que pueda acceder fácilmente el robot.

No obstante, sí que es aconsejable que esté protegida porque sobre todo el sol puede envejecer y afear el material del que están hechas.

En invierno

En invierno, el robot no será útil ni necesario. El césped no crece en la temporada fría.

Lo mejor para esta estación es desconectar la electricidad de la base de carga, apagar el robot y guardar ambas en algún sitio a cubierto. El frío puede dañar las baterías y el resto del equipo puede sufrir por la humedad y la condensación.

El mejor cortacésped por relación calidad-precio: Worx WR141E

Nuestra recomendación absoluta para los que tienen un jardín menor de 500 metros cuadrados y quieren un cortacésped autónomo es que compren el Worx WR141E.


Worx WR141E

Este pequeño robot cortacésped funciona muy bien en terrenos complicados y sencillos.


Gracias a su constitución ancha y a sus ruedas grandes, es el que tiene menos problemas con los puntos complicados, las rampas y las pendientes. En las pruebas que hemos revisado, donde los Gardena y los Husqvarna fallaban, el Worx continuaba su trabajo sin detenerse.

Este robot pequeño, compacto y extremadamente estable rinde bien incluso en terrenos con montículos, esquiva arbustos, basura, cajas y juguetes.

Tiene una funcionalidad automática preprogramada que evita incluso tener que usar la app móvil para ponerlo a trabajar inicialmente.

La cuchilla de este equipo, aunque bien protegida por un parachoques de plástico, queda muy cerca de su borde derecho, por lo que incluso en los límites del jardín deja poca hierba sin cortar, con lo que incluso ahí reduce mucho el trabajo manual necesario para dejar un jardín perfecto.

Incorpora un sensor de lluvia que permite que retorne a base cuando detecta las primeras gotas. Este sensor es regulable por el usuario, para determinar la intensidad de lluvia que le debe aceptar antes de volver a base.

Instalación

El Worx viene con un kit de instalación que contiene el material de montaje para un área de 500 metros cuadrados: cables, piquetas de anclaje al suelo, tornillos para anclar la base al suelo y también algunas clavijas para engancharle los cables.

Si se necesita aislar muchas zonas interiores, es bueno hacerse de un segundo cable para cubrirlas todas. Las piquetas a veces son demasiado cortas para terrenos arenosos, por lo que es posible que en ese caso haya que hacer un viaje a la ferretería y conseguir  algunas más largas. O si no, vale con simplemente enterrar ligeramente el cable con una pala en esas zonas.

El manual de instalación está bien escrito, da todos los detalles necesarios y hasta proporciona unas dosis de humor. Presenta al robot como un pequeño amigo y asistente.

Bosch y Gardena también tienen buenas instrucciones, pero no son tan simpáticas y fáciles de leer como las del Worx.

El tiempo que se tarda en desempaquetar todo e instalar la base y el cable perimetral no pasa de media hora. A partir de ahí, el Worx puede trabajar.

A diferencia de otros modelos, no requiere hacer primero una pasada de prueba de los límites, sino que comienza en modo automático a recorrer y cortar el césped del jardín. Solamente si se desea especificar tiempos y zonas de trabajo es necesario conectar el Worx al Wifi y a su app móvil.

Operación del equipo y de la aplicación móvil

El Worx sólo tiene 5 botones y una pequeña pantalla LCD. El botón más llamativo es el de STOP: físico, grande y en rojo. A su lado, en la pantalla, están el de Encendido/Apagado, Comienzo (Start), Base (Home) y OK. El último sirve para reiniciar el robot después de un fallo.

La pantalla LCD sobre la cubierta del cortacésped da información sobre la carga de la batería y permite programar todo lo relativo a comportamiento del robot.

La aplicación móvil se usa casi exclusivamente para programar las horas de trabajo. Esto puede ser necesario si el robot corta el césped con demasiada frecuencia, por ejemplo porque el jardín sea menor de 500 metros cuadrados.

Desde la aplicación puedes también hacer remotamente que empiece a trabajar, pararlo o comprobar el nivel de la batería.

Estabilidad y calidad de fabricación

El Worx está construido con un plástico robusto. Sus dimensiones oficiales son 55 x 37 x 26 cm. Las ruedas son anchas y de goma. Proporcionan buen agarre incluso en terrenos arenosos y ayuda a que el Worx pueda superar pendientes que otros no pueden. En conjunto da la impresión de ser un equipo sólido y poderoso.

Aún así, su peso se queda en 8,5 kg: suficientemente pesado para tener estabilidad, pero también suficientemente ligero para que cualquiera pueda levantarlo y desplazarlo sin demasiada dificultad.

Su ligereza hace posible que pueda cortar el césped después de una lluvia copiosa. Otros cortacéspedes más pesados, se quedan atascados en el terreno húmedo y embarrado, mientras que el Worx se desliza con aparente facilidad.

Otras particularidades

El Worx WR141E tiene un sensor de lluvia que se activa con la lluvia, obviamente, pero también con el agua de los aspersores o similares. Si el sensor detecta que cae agua, el Worx vuelve a la base. Ahí espera un tiempo y luego vuelve al punto donde dejó el trabajo. Opcionalmente, el usuario puede desactivar el sensor y también puede configurar el tiempo de espera si éste se activa.

La altura de corte del Worx puede modificarse con una palanca rotatoria entre 30 y 60 milímetros. La anchura del corte es de 18 centímetros. Ambas cifras están en la media de lo que ofrece la competencia. Aunque la anchura de corte no es muy grande, como el cortacésped hace todo el trabajo por ti, las pasadas extra que esto conlleva no debería ser un problema. De hecho, ésto hace que el tamaño de este equipo sea pequeño y su peso ligero.

En el Worx la cuchilla de corte no rota en el centro de la máquina, sino que está un poco desplazada a un lado. Por esto, el corte puede llegar a 2,5 centímetros del borde de la máquina. Ninguna otra puede apurar tanto.

Para evitar que alguien pueda accidentalmente tocar las cuchillas mientras el robot está trabajando, hay una cubierta de plástico en los laterales que llega casi a ras de suelo. Deja pasar la hierba, pero no el dedo del pie de un niño, por ejemplo.

Si el jardín tiene varias zonas conectadas por algún pasillo o estrechamiento, el Worx las reconoce automáticamente. Si es necesario o si se quiere así, se puede programar en la aplicación que su trabajo sea multi-zona. Esto permite dividir las horas de trabajo y el punto de comienzo para cortar el césped de cada zona en particular. Se pueden definir hasta 4 de estas zonas. Para ello, seleccionas la opción de definir zonas, acompañas al robot y las estableces de la 1 a la 4 y sus puntos de comienzo respectivos. De esta manera el Worx puede trabajar con más eficacia.

Pruebas. El Worx en funcionamimento

En las pruebas que hemos revisado, el Worx estuvo trabajando durante varias semanas. Durante este tiempo, hubo lluvia, tormentas y tiempo seco. El Worx funcionó bien en todos los casos. Este equipo, como los demás de la comparativa, son resistentes a las inclemencias meteorológicas.

El Worx puede acceder a la base de lado, no sólo frontalmente. Esto es porque los contactos de carga están en un lateral del cortacésped, no en la parte delantera, como en los demás. La base es más pequeña y mucho más discreta.

Cuando está trabajando, el Worx, como casi todos los robots cortacésped, circula en un zigzag aleatorio por el jardín. Puede parecer un movimiento caótico, pero al final el resultado es bueno y limpio.

Después de una semana, todo el jardín habrá sido repasado al menos una vez y el césped estará cortado homogéneamente. Incluso el equipo más caro de esta comparativa, el Husqvarna Automower 420 funciona bajo este principio, como prácticamente todos los demás.

La única excepción es el Bosch Indego 350 que recorre el jardín en líneas paralelas, de forma que Bosch lo llama «Logicut«. Aunque esta forma de operar es más rápida, el robot pierde eficacia en zonas curvas. El robot se para delante de los obstáculos, se reorienta y vuelve a intentar recuperar la línea. Todo esto lleva tiempo. Lo que importa al final es el resultado y las pruebas que hemos visto demuestran que tanto este sistema como el de recorrido aleatorio funcionan igual de bien.

En la estación de carga, el robot cortacésped se carga completamente en una hora y media aproximadamente. La autonomía del robot tras la carga es de unos 40 minutos, dependiendo del estado del césped y de la complejidad del terreno que deba cubrir.

En cuanto al ruido, se puede decir que el Worx no es muy molesto. Apartándote tan solo 20 metros, lo que se oye no es más que un murmullo suave. Tampoco puede decirse que los otros robots de la comparativa fueran más ruidosos.

Puntos negativos

Lo cierto es que tras analizar las revisiones y pruebas en detalle, estamos convencidos de que el robot cortacésped Worx WR141E sólo tiene algunas debilidades que podríamos considerar marginales.

La actualización firmware que hay que instalar desde un USB es una tarea ligeramente engorrosa.

Las zonas complejas y pasillos de césped largos le pueden llevar bastante tiempo al robot porque no dispone de cable de búsqueda que le guíe en estos casos, como tienen otros. Sólo puede orientarse en el cable perimetral, por lo que puede tardar también en llegar a la base cuando ha decidido que es el momento de retornar.

El hecho de no tener pantalla es un problema si alguien es reticente a usar apps en su móvil.

Las alternativas

Como hemos intentado que quede claro hasta ahora, el Worx WR141E es nuestro robot cortacésped favorito para jardines de tamaño no muy grande, hasta 500 metros cuadrados como mucho. Pueden ser algo más grandes si la superficie es sencilla y homogénea.

Si tu jardín es algo mayor, hasta 800 metros cuadrados, y te ha gustado lo que has leído del Worx WR141E, su hermano mayor, el Worx WG757E es tu solución.

Y si tienes un jardín mucho mayor, hasta 1500 o 2000 metros cuadrados, échale un vistazo al Worx WG798E y al Worx WG791E.1 respectivamente. Son equivalentes al que hemos analizado, pero con más peso y tamaño para cubrir áreas mayores.

El mejor robot cortacésped barato: McCulloch ROB R600

El McCulloch ROB R600 es un muy buen robot cortacésped que puedes considerar si estás buscando uno y el Worx WR141E te parece algo caro (en nuestra opinión, su relación calidad-precio es la mejor).


McCulloch Rob600

Una máquina silenciosa que funciona autónomamente con unos resultados muy decentes por un precio inferior al de la competencia.


El McCulloch ROB R600 te permitirá ahorrarte unos euros y te dará también un resultado muy aceptable para jardines de hasta 600 metros cuadrados. No obstante, no estamos hablando aquí tampoco de un precio insignificante, pero por precios menores al de esta máquina no hay nada que, creemos, dé unos resultados que justifique su compra.

Así que nuestra elección sobre el mejor robot cortacésped barato (menos de 700€) va para el McCulloch ROB R600.

Este robot cortacésped es silencioso, con muchas funcionalidades, funciona autónomamente con eficacia y proporciona un corte y una cobertura de jardín muy dignos.

Instalación

El equipo se entrega con la base de carga y la fuente de alimentación, un manual de uso y una guía de inicio rápido. Aparte, el cable perimetral, piquetas y clavijas de conexión. Es el paquete estándar en todos los equipos que hemos revisado.

La guía de inicio rápido es clara y concisa, con diagramas e instrucciones en forma de listas que te llevan durante el proceso de instalación y puesta en marcha.

En resumen, este procedimiento de instalación conlleva enchufar la estación base del McCulloch ROB R600, acoplar el robot cortacésped para una carga inicial, tirar y fijar o enterrar el cable delimitador del perímetro y conectarlo junto con el cable de guía a la base de carga. Este último cable sirve para facilitar el retorno del robot a la estación base.

Operación

Una vez cargado el robot y delimitado el jardin y obstáculos, si los hubiera, lo encendemos. Aparecerá en la pantalla unas pocas opciones que debemos configurar, como la hora, una contraseña y alguna cosa más. Luego podemos ponerlo en marcha. Para ello hay un botón en la parte superior del robot marcado como Start que es el que debemos presionar.

Una vez que lo hagamos el robot partirá a recorrer el jardín cortando la hierba a su paso. Cuando alcanza el cable perimetral, lo detecta, para, retrocede, gira y se encamina en una nueva dirección.

Es un equipo ágil que no sigue un patrón determinado en su recorrido, sino que éste es aleatorio hasta que cubre todo el jardín. El hecho de que trabaje así, como la mayoría de los robots existentes hoy en día, evita que se quede atascado en un punto intentando seguir un camino predeterminado que pueda estar bloqueado o por el que no pueda avanzar por el estado del terreno o del césped.

Este robot cortacésped es especialmente silencioso. Si eso es algo que valoras, ten en cuenta este equipo.

Otras características

El McCulloch ROB R600 viene equipado con bastantes funcionalidades, que incluyen la posibilidad de establecer las horas de trabajo, la capacidad de superar pendientes de hasta un 25% de inclinación y de operar bajo la lluvia. Viene con una alarma anti-robo, un sensor de elevación, otro de inclinación, bloqueo por tiempo, un mango para trasladarlo y un botón físico de parada.

Su sistema de corte consiste en una única cuchilla que corta el césped en pedazos muy pequeños. Estos, como en todos los robots cortacésped de esta comparativa,  pueden quedar en el suelo como fertilizante natural (el «mulching«). La tarea de recogida de sobras también desaparece.

En las pruebas que hemos revisado no sufrió bloqueos, paradas, no se quedó atascado, ni sin batería fuera de la base y funcionó, en general, como esperas que lo haga una máquina como esta: eficaz y autónomamente. Puedes olvidarte de él y tu césped durante días o semanas. El jardín estará cuidado y limpio cuando vuelvas a acordarte de él.

El mejor cortacésped para jardines muy grandes (más de 2000 metros cuadrados): Husqvarna Automower 420

Para jardines muy grandes, de superficie lisa, puedes usar los equipos de más alta gama de Worx (el Worx WG791E.1, por ejemplo, como hemos mencionado antes), pero sin duda el equipo que a estos niveles mejor funciona es el Husqvarna Automower 420.


Husqvarna Automower 420

Para jardines muy grandes, esta máquina es la mejor opción para tenerlo siempre cuidado, sin trabajo y sin excesivo ruido.


Es el equipo más caro de la comparativa, pero su rendimiento es fiel al precio que se paga por él. Para un jardín más pequeño creemos que los equipos de Husqvarna, siendo excelentes, no están justificados por su precio. Pero hablando de jardines tan grandes como 2000 metros cuadrados, la exigencia que supone para un robot cortacésped hace que nos decantemos por este equipo.

El Automower 420 es un equipo muy silencioso y viene provisto de cable guía o de búsqueda, que es de mucha ayuda en un jardín sinuoso y con curvas. En estos casos el robot encontrará mucho más fácilmente la base que si no lo tuviera, disminuyendo el riesgo de que se nos quede en mitad del jardín sin batería porque no pudo llegar a tiempo a su base de carga cuando lo necesitaba.

El chasis está construido en dos partes: el motor, cuchillas, rotor y pantalla y unidad de contro están bajo un envoltorio de plástico ligero pero robusto.

La zona de trabajo se puede dividir en tres partes. Por ejemplo, si se quiere que pueda llegar más rápido a una de ellas, se puede definir que recorra 110 metros a lo largo del cable guía para la primera parte o 200 metros a lo largo del cable perimetral para trabajar la segunda parte, partiendo de la base hacia la izquierda.

Tanto detalle en la configuración no es posible en ningún otro robot de la comparativa.