Cómo desbrozar o eliminar zarzas de jardín

Uno de los grandes problemas a la hora de eliminar las zarzas de tu jardín, es el hecho de que son plantas perennes. Esto significa que van a volver a crecer cada año a no ser que se maten y eliminen completamente, lo cual requiere un poco de esfuerzo si la zarza está ya bien asentada. La cuestión entonces es cómo desbrozar las zarzas para eliminarlas completamente.

La respuesta es que hay que atacar el sistema de raíces de la zarza con un herbicida natural o sintético y después sacar todas las raíces para asegurarnos de que la zarza no tiene posibilidades de sobrevivir y de volver a crecer el año siguiente.

Eliminar las zarzas con un herbicida natural

Necesitarás lo siguiente:

A mucha gente no le gusta usar herbicidas sintéticos en su jardín por el daño que puede causar a otras plantas y el riesgo que plantean para niños y animales. Así que, en ese caso, la única opción es hacer tu propio herbicida natural.

Combina los ingredientes y déjalos reposar durante unos cinco minutos. Una vez que esté listo, añade la mezcla al pulverizador de presión retenida. Pulveriza el matorral de la zarza y la tierra alrededor de la base de la planta.

Ten en cuenta que esto sólo funciona con plantas pequeñas. Los arbustos de zarza tienen raíces extensas y es muy difícil atacarlas bien con un herbicida de este tipo.

Si hablamos de una planta pequeña, espera que el compuesto tenga efecto durante unos pocos días y luego desentierra la planta muerta.

Eliminar las zarzas con un herbicida sintético

Necesitarás lo siguiente:

  • herbicida de glisofato o triclopir
  • herramientas para cortar
  • guantes

Los herbicidas de glisofato son muy efectivos y económicos. Matan la raíz y tallo de una zarza en muy poco tiempo. El problema es que hay que tener mucho cuidado con que no caiga sobre zonas de césped o sobre otras plantas si no queremos matarlas también.

El triclopir es tan efectivo como el glisofato y puede aplicarse sobre el césped sin matarlo. Así que, si te preocupa que pueda sufrir tu césped, usa éste mejor.

Ambos herbicidas son sistémicos. Esto quiere decir que la planta los absorbe y llegan a las raíces. Por eso son tan eficaces. Muere toda la planta y no podrá crecer el año siguiente.

Lo mejor es que antes de usarlo desbroces las ramas de la zarza, dejando la planta con entre 15 y 20 centímetros de altura.

Si luego vas a querer sembrar ese terreno con césped, usa mejor glisofato, porque se vuelve inactivo una vez que toca la tierra. Será seguro plantar césped después.


Ya nadie corta el césped a mano. Este es el mejor robot cortacésped del mercado, con una relación calidad – precio impresionante. Y en ésta página te explicamos por qué.

Desenterrar las zarzas.

Necesitarás lo siguiente:

tijeras cortasetos
– guantes gruesos de jardinería
– pala para escavar

Tras la aplicación del herbicida, tendrás que escavar el terreno, cortar las raíces y extraerlas completamente. Es algo que requiere bastante esfuerzo, especialmente si la zarza está ya bastante crecida. Pero los resultados serán los mejores.

Cosas que recordar a la hora de desbrozar zarzas

  • Las zarzas más antiguas se vuelven gruesas por lo que les costará más tiempo descomponerse una vez que se las desentierra. No las dejes descomponerse en el jardín, porque lleva tiempo y corres el riesgo de que vuelvan a coger raíz en el suelo.
  • Si tienes un vecino con zarzas también en su jardín, ten en cuenta que probablemente volverán a crecer en el tuyo. No debería ser demasiado problema si has matado y eliminado las de tu lado. Simplemente ve retirando los arbustos pequeños según vayan apareciendo.
  • En casi todas las regiones hay empresas municipales o privadas que se encargan de recoger los residuos del desbroce de zarzas como lo hemos comentado aquí. Comprueba cuál se puede encargar de los tuyos.
  • Puedes quemar las zarzas para eliminarlas rápidamente pero evita hacerlo en días con viento para que el humo no perjudique a los vecinos.
  • Las raíces se pueden usar como mulching si tienes acceso a una trituradora o cortadora de madera. Cuando se tritura finamente, las zarza se convierte en un mulching fantástico que aísla el suelo y proporciona nutrientes.

¿Cómo evitar que salgan zarzas en tu jardín?

Evitar que las zarzas crezcan en tu jardín es, directamente, la mejor manera de ahorrarte un montón de esfuerzo después. Lo que pasa es que no hay una manera de hacerlo que garantice un éxito total en este empeño.

El mejor método para hacerlo es eliminarlas cuando no son más que un matojo pequeño. Este proceso es mucho más fácil que eliminarlas después, cuando son un arbusto completamente crecido. Asegúrate de echar un ojo a tu jardín de vez en cuando por si aparece alguno y actúa lo antes posible.

Mantén el césped cortado regularmente. La mejor manera, si tu presupuesto lo permite, es que adquieras un robot cortacésped o cortacésped autónomo. Hoy en día han mejorado mucho en precio y prestaciones. En este artículo te damos nuestras recomendaciones. Y en este otro te contamos cómo funciona un robot cortacésped y en qué cosas debes fijarte a la hora de valorar opciones.

Y finalmente, si tienes algún área especialmente susceptible al nacimiento de zarzas (por ejemplo, cerca del jardín de un vecino más perezoso…) intenta esparcir algo de material de mulching. Esto hace que sea luego más fácil eliminar los pequeños matojos cuando aparecen.